miércoles, 5 de agosto de 2009

Información del trabajo de Auditoría

Antes de realizar el trabajo de auditoría se realizan actividades previas al trabajo y este es le memorando:

U.TECNOLOGICA AUDITORES

Propuesta de Auditoría Financiera
Por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005


CONTENIDO


Remisoria 3

Objetivo y Alcance 4

Metodología 5

Resultados 6

Honorarios 7

Equipo 8

Otras consideraciones 9



Medellín. 5 de mayo 2005


CONFIDENCIAL




Doctor Armando Delgado
Cargo Gerente General
INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A
Carrera 15 No. 127-01
Medellín (Antioquía)

Apreciado doctor Delgado:

Agradecemos esta oportunidad para presentarle a los órganos directivos de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A nuestra propuesta de servicios relacionados con la Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005.

Esta oferta es confidencial e incluye los aspectos relacionados en las páginas 3 a por tanto, debe ser aceptada o rechazada en su totalidad. En adición, si llegaré a surgir modificaciones posteriores, éstas serán dadas a conocer a las partes por escrito e igualmente implica que debe existir la evidencia de su aprobación.

Les agradecemos confirmar por escrito su aceptación de los términos de esta propuesta.



Atentamente;


José Martinez
SOCIO
U. TECNOLOGICA AUDITORES


OBJETIVO Y ALCANCE

Nuestra auditoría será realizada con el objetivo de expresar la opinión sobre los estados financieros correspondiente al ejercicio de 1 de enero al 31 diciembre del 2005.

Auditoría Financiera:
Evaluaremos la integridad, existencia, exactitud, valuación, presentación y revelación de los estados financieros en su conjunto, tal y como lo disponen las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia, con el propósito de obtener una seguridad razonable de la información contenida en los estados financieros de propósito general. Dicha evaluación contempla la aplicación de pruebas selectivas que nos permitan concluir que los estados financieros no contienen errores significativos.

Adicionalmente, en el desarrollo de nuestras funciones:

Determinar la confiabilidad y exactitud de los datos contables y la efectividad de los procedimientos internos.
Ayudar a la Gerencia a lograr la administración mas eficiente de las operaciones de la compañía , estableciendo procedimientos para adheridse a sus planes.
Revelar y corregir la ineficiencia de las operaciones
Recomendar cambios necesarios en las diversas fases de las operaciones

Visitas
Preliminar o interina
De común acuerdo con la Gerencia de Industrial y Comercial S.A. se realiza la auditoría en forma general, iniciando desde las políticas establecidas hasta el manejo y ejecución del control interno.

Auditoría Prefinal
Se realizaran pruebas de control interno y de cumplimiento de políticas y normas. Se emitirán las recomendaciones pertinentes.

Auditoría final
A partir de Enero 2 de 2006 se enviaran confirmaciones bancarias, clientes, proveedores, empleados,,Almacén de Depósitos y otros; con base en el Balance de prueba a partir de Enero 12 de 2006, complementaremos las sumarias comparadas con el año anterior, y siguiendo las programas de Auditoría Final analizaremos las cifras finales de los Estados Financieros con el fin de establecer el dictamen.

Posterior
Una vez terminado y entregado el informe de Auditoría , en común acuerdo con el cliente, se hará una ultima visita para obtener la idea clara del resultado del informe. Para la realización de la auditoría , se harán visitas frecuentes , mientras se desarrolla en si el trabajo , para logra aceptarlo y confiable.

METODOLOGIA

Nuestra metodología contempla 4 fases, así:

Planeación
Comprende el entendimiento global de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A., con el propósito de determinar:
• Fuerzas internas y externas que pueden constituirse en riesgos del negocio y que tienen un impacto significativo sobre los estados financieros,
• Controles de alto nivel (controles de la gerencia),
• Determinación de los procesos clave y de apoyo.

Evaluación de procesos
En esta etapa obtendremos el conocimiento de los procesos clave y de apoyo determinados en la fase de planeación. Igualmente, verificaremos a través de pruebas selectivas la eficiencia y efectividad de los controles que mitiguen los riesgos asociados a la información contable.

Ejecución de pruebas de detalle
Con base en las fases anteriores, ejecutaremos las pruebas de auditoría que nos permita obtener evidencia suficiente y apropiada acerca de la razonabilidad de los estados financieros de la Compañía.

Emisión de Informes
Con base en el resultado de las 3 fases anteriores formaremos nuestro dictamen como Auditores Financieros de la Compañía.

RESULTADOS

Como resultado del ejercicio de la Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005, emitiremos los siguientes informes:


• Cartas de Recomendaciones: Durante el desarrollo del trabajo de Auditoría Financiera comunicaremos, en primera instancia y de manera verbal, los aspectos que consideremos importantes para el mejoramiento del sistema de control interno de la Compañía, así como las debilidades en la información contable que identifiquemos en virtud de la aplicación de nuestras pruebas selectivas de auditoría. Posteriormente y de manera oportuna serán comunicadas a la Gerencia o a los funcionarios que la Compañía determine de manera escrita.

• Dictamen del Auditoría Financiera : En cumplimiento de las normas de auditorías generalmente aceptadas en Colombia, emitiremos el dictamen de Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005, sobre los estados financieros de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. y las opiniones limitadas como se describe en la página de esta propuesta.

• Reuniones con la Gerencia y con los responsables de los procesos clave y de apoyo: Como parte del desarrollo del servicio de Auditoría Financiera, sostendremos entrevistas con la Gerencia y con los responsables de los procesos clave y de apoyo que nos permita obtener retroalimentación desde y hacia la Compañía con el propósito de identificar oportunidades de mejoramiento. Dichas entrevistas serán acordadas previamente mediante cronograma detallado que se acordará con la Gerencia.

HONORARIOS

Nuestros honorarios por el servicio de Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005, son $ 30.000.000

Los honorarios no incluyen IVA. En adición los gastos que requiera el Auditor Financiero y los de las personas que éste delegue, serán facturados separadamente.

Los honorarios serán facturados en 9 cuotas iguales y dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, a partir de mayo y hasta diciembre de 2005. Igualmente, deben ser cancelados por parte de la Compañía dentro de los 30 días siguientes a la emisión de la factura.

Nuestro servicio comenzará a partir de la semana siguiente a la aceptación de la propuesta por parte de la Asamblea General de Accionistas y terminará con la emisión del dictamen sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2005.


EQUIPO
El equipo de auditoría estará compuesto por:

• José Martínez P.: A cargo del servicio de Auditoría Financiera en calidad de socio de la firma. Una reseña de su experiencia y logros principales, es:
• Contador de la Universidad Tecnológica de Bolívar
• Especialista en auditoría tributaria y Administración Financiera de la Universidad Javeriana
Ex miembro del Banco de la República
Ex empleado de PRICE WATERHOUSE S.A., en donde ejerció la Revisoría Fiscal, Auditoría Externa, Auditoría de Gestión y Resultados, entre otros. Su último cargo desempeñado fue Gerente de la Firma.

• Rodrigo Estupiñán C.: A cargo del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Una descripción de su experiencia es:
• Contador de la Universidad Central
• Especialista en auditoría tributaria de la Universidad Javeriana
Ex empleado de K.P.M.G S.A., en donde ejerció la Revisoría Fiscal como parte del equipo de auditoría en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

• Rosa Suárez en calidad de Gerente de la firma

• Marina López en calidad de Senior (Encargado)

• Juan Castañeda en calidad de Junior (Asistente)


OTRAS CONSIDERACIONES


Nuestras responsabilidades

Nuestro servicio profesional está sujeto a las limitaciones propias de las profesiones liberales y en particular a lo siguiente:

• La aplicación de las recomendaciones dadas durante el ejercicio de la Auditoría Financiera son de responsabilidad exclusiva de la Compañía.
• Las pruebas son selectivas, por tanto, no constituyen una evaluación total de las transacciones de la Compañía.
• Las opiniones sobre estados financieros intermedios no constituyen avance alguno sobre el desarrollo total de la auditoría. Estas opiniones limitadas están enfocadas a cumplir con los requerimientos expedidos por la Superintendencia de Sociedades.
• La responsabilidad de la administración de la Compañía no se ve disminuida por el ejercicio del servicio de la Auditoría Financiera.
• La auditoría de control interno no se constituye en una evaluación total del sistema de control interno de la Compañía; por lo tanto, las recomendaciones de la Auditoria Financiera están encaminadas al mejoramiento de dicho sistema basado en las pruebas selectivas aplicadas por el equipo de auditoría. Igualmente, no está encaminada a descubrir ni prevenir fraude; dicha responsabilidad es exclusiva de la administración de la Compañía.
• Una opinión sin salvedad no constituye afirmación alguna en el sentido que no existan desviaciones significativas; únicamente, implica que los estados financieros están exentos de errores o irregularidades significativas.

Responsabilidades de la administración.

• La responsabilidad de la depuración y presentación de la información de la Compañía es responsabilidad exclusiva de la administración según lo determinado por el Artículo 114 del Decreto de 2649 de 1993.
• La responsabilidad en la presentación oportuna de las declaraciones tributarias de la Compañía es de la administración de la misma

Acceso a la información.
• La administración proveerá al auditor una carta en donde manifieste, entre otras, que los estados financieros incluyen todas las operaciones realizadas por la Compañía y las contingencia que de éstos se derive.
• La administración de la Compañía proveerá toda la información requerida por auditor para el cumplimiento oportuno de sus funciones. Por tanto, se requiere que se provea la información con 3 días hábiles de anticipación cuando se trate de declaraciones tributarias y requerimientos de información. Para el cumplimiento de la auditoría, acordaremos un cronograma con el responsable que la Compañía designe.
• Los errores detectados durante el desarrollo de las funciones de Auditoria Financiera serán informados a la Compañía y será de responsabilidad de la misma su análisis e inclusión en los estados financieros. Igualmente, confirmará por escrito que aquellos que no incluye es porque no son materiales en el conjunto de los estados financieros.
• La información de la Compañía que sea confidencial será entregada por correo certificado o de manera directa. En caso contrario, la Compañía lo hará a través de medio electrónico. Si la administración lo considera pertinente hará la aclaración respectiva en la carta de aceptación de esta propuesta.

• La metodología aplicada por U. TECNOLOGICA AUDITORES, es basada en los principios de auditoría generalmente aceptados en Colombia y por tanto no son de propiedad de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A.
• La información recopilada durante el desarrollo de la Auditoría Financiera de la Compañía es de propiedad de U. TECNOLOGICA AUDITORES. Adicionalmente, según la legislación colombiana esta puede ser requerida por entes de control y adicionalmente pueden requerir que se les suministre fotocopias.
• El ejercicio de la Auditoría Financiera no contempla la elaboración de declaraciones tributarias, elaboración de estados financieros, diseño de procesos, entre otros.
Cordial saludo:
Apreciado estudiante, aquí encontraras todo lo necesario para diligenciar los anexos y papeles de trabajo. empezamos con la etapa de planeación:

DATOS DE LA EMPRESA

Industrial y Comercial S.A. Es una compañía cuyo objeto social principal es la producción de productos de plástico, caucho sintético, de vidrio, cerámica, loza, piedra y porcelana con varias referencias que se venden en el país y Centroamérica.
La instalación de la fabrica esta ubicada en la ciudad de Medellín en la calle 170 No. 19-07 adecuada para la labor de industria. Además cuenta con una sede central en la Cra. 15 No. 127-01.

La industria de plástico, caucho y productos sintéticos, esta en expansión debido a incentivos tributarios por parte del gobierno Nacional (Bonos de paz y exenciones). El crecimiento de la economía favoreció grandemente la compañía generando un incremento en las ventas de $2.321.479 (miles) (54.11%) y utilidades antes de impuestos de 683.371 (miles) corresponde a un 81.66% con respecto al año anterior de impuestos.

Otros factores que concurrieron este crecimiento son los siguientes:

1. Disponibilidad de mano de obra calificada
2. El hecho de ser una compañía con gran respaldo económico, garantiza el abastecimiento de la materia prima para la producción.

Gobierno de la Empresa

La compañía fue fundada en 1990 por 20 asociados aportando una suma de $566.000(miles) la cual ha venido incrementándose estos últimos años con aportes adicionales y capitalización de utilidades.

La compañía cuenta con una estructura formal de gobierno .Gerente de la compañía Armando Delgado ,el Subgerente Financiero y el Subgerente Comercial preparan un plan de negocios y se reúnen no muy regularmente una o dos veces en el año. La Revisoría Fiscal la realiza El C.P.T. Santiago Colmenares.

Empleados

Industrial y Comercial S.A. tiene en su nomina veinte (20) empleados tiempo completo y se contrata personal extra en temporadas de alta demanda del producto. No hay problemas de emigración del personal , puesto que los sueldos se encuentran nivelados con las demás empresas del ramo.

Organización

Diagrama de Organización

Asamblea de Accionistas
Junta Directiva
Gerente General
Subgerente Comercial
Subgerente
Financiero
Jefe Contabilidad.
Jefe de Costos
Tesorería
Jefe Prod.
Almacén
Jefe R.H.H.
Vendedores
Revisoría
Fiscal
Asesores Externos
A.I....

Propiedad
Industrial y Comercial S.a. se constituyo según escritura publica 3150 del día 28 de Julio de 1990 en la Notaria 20 y se inscribió ante la Cámara de Comercio con el numero 712 el 30 de Julio del mismo año con un capital autorizado de $ 2.000.000 (miles) y un numero de acciones de 2.000 de valor nominal $1.000. Actualmente su capital suscrito y pagado asciende a $ 1.000.000(miles)

Su Junta Directiva esta integrada por 3 miembros y 3 asesores en el área de Tributaria, Laboral y Sistemas.
Operaciones

Industrial y Comercial S.A. se dedica a la fabricación de productos de plástico, caucho ,vidrio y sintéticos. Las nuevas iniciativas que se están considerando incluyen:

1. expandir sus productos a los países vecinos y a E.E.U.U. La compañía reconoce que esto significaría mayores costos de envió, riesgo de cambio en la moneda extranjera.
2. Ampliar la gama de productos. Reconoce la competencia por productos sustitutos , pero ha hecho una gran inversión en tecnología que lo ha colocado en una posición importante en el mercado.
Ventas

La composición de las ventas es la siguiente:

2004 2003
Elab. plástico y caucho $1.790.298 $228.812
Elaboración de vidrios $1.928.246 $1.345.829
Elab. de cerámicas ,loza$148.327 $104.005
Incremento significativo del 59.11%
Se fijaron las siguientes políticas de ventas:

· Cuando se trata de ventas al detál no se ofrecerán , ni se aceptaran descuentos
. Cuando se trate de ventas al por mayor se dará un descuento comercial del 10% y además, si es por modalidad de crédito se adicionaran un 5% por pronto pago.

Se han suscrito un contrato de suministro con los siguientes clientes:

Cliente Promedio de ventas (miles)

J.B.C INVERSIONES $ 1.700.000
COMPAÑÍA LEP $ 1.200.000
GOB. DE ANTIOQUIA $ 110.000

Al Detál

J,B.C. INVERSIONES $ 50.000
VASQUEZ E HIJOS $ 15.000
Misión
Somos una Empresa altamente calificada, por lo cual hemos logrado satisfacer las necesidades de nuestros clientes que nos reconocen por la calidad de nuestros productos y servicios y nos perciben como una organización innovadora, que se preocupa por conocer y satisfacer sus preferencias, separando sus expectativas.Basamos nuestro liderazgo en el talento y la capacitación de nuestros trabajadores, fomentamos su participación en las decisiones de negocios, atraemos y retenemos a los mejores por medio de un ambiente de trabajo estable, el reconocimiento de sus aportes, el apoyo a sus esfuerzos de superación y la creación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.Desarrollamos, producimos, distribuimos y vendemos productos novedosos, de calidad competitiva mundial y que superan las expectativas del consumidor.
Visión
Nuestra visión es la de ser una empresa líder del mercado al año 2014, innovadores permanentemente y comprometidos en superar las expectativas de nuestros clientes mediante productos y servicios excepcionales, como resultado del trabajo de un equipo humano talentoso, comprometido y ético.Nuestras prioridades serán la satisfacción de clientes, el desarrollo de nuestra gente, el reconocimiento de sus aportes y nuestro compromiso con la comunidad.

Objetivos a corto plazo

Entregar un excelente producto con un insuperable servicio. Detectar las necesidades y aspiraciones de los clientes para conseguir que la compañía responda oportunamente.Determinar la participación activa de cada uno de los trabajadores de la compañíaConformar un equipo de trabajo integral que garantice una óptima respuesta a las exigencias del medio

Objetivos a largo plazo
Exportar nuestros productos a los países de Latinoamérica y E.E.U.U.Diseño y puesta en marcha de un nuevo sistema de distribución integral, herramienta que permitirá garantizar la permanencia en el mercado.

Proveedores finaciación
Obligaciones financieras
Banco popular – Ob. 1157-3
Banco Colombia- Ob. A358-7
Cartas de crédito
B. Ganadero – 10121B.
Extebandes - AW 701AW 881
Procesos básicos

Compras
Control de calidad
Almacenaje
Producción
Almac. p. terminado
Mercadeo y ventas
Despachos
Clientes

Departamento de AntioquiaGobernación de Medellín
J.B.C. Inversiones
Company LEP
Vásquez e Hijos

Procesos de apoyo

Dpto. de compras
Dpto. de ventas
Talento Humano
Dirección Financiera
Dpto., de Contabilidad
Dpto. de Mantenimiento
Dpto. de sistemas
Dpto. Auditoría interna

Proveedores
Plumas y CO.
Compuquimic.S.A
Pinturas acrílicas Ltda.
Química Inversiones S.A.
Estructura operativa
Gerente General
Subgerente Comercial
Subgerente Financiero
Jefe de Contabilidad
Jefe de costos
Auditor Interno
Jefe de Producción
Tesorero
Jefe de Talento Humano
Asesor Tributario, de Sistemas y Laboral