lunes, 24 de agosto de 2009

Material de la evaluación

Hola compañeros: este es el material que tienen que estudiar para el día miercoles 26.

Introducción


Al finalizar este capitulo Usted estará en la capacidad de::
1. Comprender el origen, la definición y aplicación de la auditoría financiera.
2. Relacionar la auditoría con las transacciones financieras y comerciales en las Empresas.
3. Relacionar la auditoría con la Economía Colombiana identificando el papel del contador público independiente.
4. Identificar las fases de la auditoría financiera


1.1 Definición
La auditoria financiera: Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión , a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Otra definición:
Auditoria Financiera: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

1.2. Objetivos de la auditoría financiera
La auditoría financiera: tiene como objetivos los siguientes:
1. “Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial , de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado “(NIA).
2. “La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducidos los asuntos de la entidad”.(NIA).

1.3. Características
La auditoría financiera presenta las siguientes características:
1. Básicamente, se realiza un examen para verificar saldos de los estados financieros y razonabilidad de las cifras.
2. Se efectúa una evaluación posterior y selectiva de las operaciones, transacciones y saldos..
3. Se hacen pruebas selectivas para examinar los estados financieros.

1.4. Fases de la auditoría financiera
La ejecución de un trabajo de auditoria conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente qué debe hacer y a qué objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria.
La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo.
Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoria. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del numero de personas involucradas y de sí están o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país.
Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado Las normas de auditoria controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.

Planeación del trabajo

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda a la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento de la actividad del cliente.
Adquirir conocimiento de la actividad del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento de la actividad del cliente por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros u otros aspectos de la auditoría integral..
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y algunos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

Proceso de una auditoría financiera

La primera técnica se utiliza en una auditoria es el estudio general. Este enfoque esta basado sobre la obtención del conocimiento del negocio, el sector en el cual opera.

La estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son:


1.Ejecutar actividades previas al trabajo

El interés tanto para la entidad como el auditor, se debe establecer un entendimiento mutuo respecto de los objetivos y alcance de la auditoria financiera, el grado de responsabilidades, la forma del informe, la ayuda que se espera de la entidad, las fechas claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicación que deben existir entre el auditor y la entidad a auditar.

2. Hacer la planeación preliminar

Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares. La mayoría de estas actividades implican reunir información que permitan al auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditoría adecuado. Además, el auditor se debe esforzar en entender las preocupaciones de negocios de la alta gerencia, en respuesta a lo cual se debe desarrollar objetivos cliente –servicio.

3. Importancia relativa de la auditoría

El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riego de auditoría desde el inicio del plan, para detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa pequeñas que acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros.

4. Evaluar el riesgo y el control interno

El auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Debe comprender el ambiente de control e identificar riesgos que requieran atención.

Al desarrollar el enfoque de auditoría , el auditor debe considerar la evaluación preliminar del riesgo de control conjuntamente con la evaluación del riesgo inherente para determinar el riesgo de detección apropiado por aceptar las afirmaciones de los estados financieros y para determinar su naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas afirmaciones.

5. Desarrollar el plan de auditoría

El plan de auditoría está basado en el análisis de la información recogida en las actividades precedentes. Al desarrollar el plan, primero se deben separar los errores potenciales para los que se han identificado riesgos específicos , de aquellos en que no. Para cada error potencial que se haya identificado un riesgo especifico, se decide si: a) se confía en los controles que atenúan el riesgo especifico; b) se llevara a cabo un nivel básico de pruebas sustantivas ; o c) se harán pruebas sustantivas enfocadas .

Las alternativas descritas pueden ser adecuadas si existen controles efectivos y se pueden probar eficientemente. Si se confía en controles que atenúen riesgos específicos , los probamos en el curso de trabajo. Si hay posibilidad de errores potenciales para los que no se hayan identificado riesgos específicos, se debe decidir si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas pertinentes o se efectúa un nivel básico, o intermedio de pruebas sustantivas. Si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas contables, se puede decidir probar tales controles bajo un plan rotativo.

6. Ejecutar el plan de auditoria

Si al preparar el plan de auditoría se decide confiar en los controles, generalmente se prueban los procedimientos de control y las actividades de vigilancia. Siempre se harán pruebas sustantivas, que consisten en procedimientos analíticos sustantivos , pruebas de detalle o, en algunos casos, una combinación de ambos. Para llegar a la conclusión de si el alcance de la auditoría fue suficiente y los estados financieros no son materialmente erróneos., se deben considerar factores tanto cuantitativos como cualitativos, al evaluar las cifras erróneas encontradas al hacer la auditoria. También se efectúa una revisión de los estados financieros para determinar si dichos estados , tomados en conjunto , son coherentes con la información que se obtuvo en la auditoria y sin están presentados apropiadamente.

7. Concluir e informar

Para concluir la auditoría, se hará una revisión de eventos subsecuentes, para determinar si la administración ha revelado adecuadamente los sucesos y transacciones importantes que tienen lugar, o que se conocen entre la fecha del balance y la fecha del dictamen. Se obtendrá la carta de representación de la Gerencia, en donde esta reconoce la responsabilidad respecto de la apropiada presentación de los estados financieros.

Como etapa final del trabajo, se emitirán los siguientes informes, los cuales serán un documento final cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la entidad para discutir su contenido, con el propósito de establecer su objetividad en relación con las situaciones que la expresen:

-Comentarios y Recomendaciones sobre Control Interno
-Opinión sobre los Estados Financieros

El plan global de auditoría

El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:

Conocimiento de la actividad del cliente
· Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
· Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
· El nivel general de competencia de la administración.
El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes.
Por ejemplo:
· Experiencia previa con la entidad y su industria.
· Discusión con personas de la entidad.
· Discusión con personal de auditoría interna y revisión de informes de auditoría interna.
· Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.
· Discusión con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores, competidores).
· Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).
· Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
· Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
· Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentarias, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas).

Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
· Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.
· El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.
· El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

Riesgo e importancia relativa
· Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
· El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
· La posibilidad de manifestaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude.
· La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos
· Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
· El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
· El trabajo de auditoría interna y el efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.
Coordinación, dirección, supervisión y, revisión
· La inclusión de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
· La inclusión de expertos
· El número de locales o plantas
· Requerimientos de personal

Otros asuntos
· La posibilidad de que el principio de negocio en marcha pueda ser puesto en duda.
· Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
· Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias
· La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo los términos del trabajo.