martes, 13 de octubre de 2009

Bienvenida Javier

Hola Javier muchos saludos

lunes, 24 de agosto de 2009

Material de la evaluación

Hola compañeros: este es el material que tienen que estudiar para el día miercoles 26.

Introducción


Al finalizar este capitulo Usted estará en la capacidad de::
1. Comprender el origen, la definición y aplicación de la auditoría financiera.
2. Relacionar la auditoría con las transacciones financieras y comerciales en las Empresas.
3. Relacionar la auditoría con la Economía Colombiana identificando el papel del contador público independiente.
4. Identificar las fases de la auditoría financiera


1.1 Definición
La auditoria financiera: Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión , a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Otra definición:
Auditoria Financiera: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

1.2. Objetivos de la auditoría financiera
La auditoría financiera: tiene como objetivos los siguientes:
1. “Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial , de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado “(NIA).
2. “La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducidos los asuntos de la entidad”.(NIA).

1.3. Características
La auditoría financiera presenta las siguientes características:
1. Básicamente, se realiza un examen para verificar saldos de los estados financieros y razonabilidad de las cifras.
2. Se efectúa una evaluación posterior y selectiva de las operaciones, transacciones y saldos..
3. Se hacen pruebas selectivas para examinar los estados financieros.

1.4. Fases de la auditoría financiera
La ejecución de un trabajo de auditoria conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente qué debe hacer y a qué objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria.
La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo.
Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoria. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del numero de personas involucradas y de sí están o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país.
Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado Las normas de auditoria controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.

Planeación del trabajo

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda a la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento de la actividad del cliente.
Adquirir conocimiento de la actividad del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento de la actividad del cliente por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros u otros aspectos de la auditoría integral..
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y algunos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

Proceso de una auditoría financiera

La primera técnica se utiliza en una auditoria es el estudio general. Este enfoque esta basado sobre la obtención del conocimiento del negocio, el sector en el cual opera.

La estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son:


1.Ejecutar actividades previas al trabajo

El interés tanto para la entidad como el auditor, se debe establecer un entendimiento mutuo respecto de los objetivos y alcance de la auditoria financiera, el grado de responsabilidades, la forma del informe, la ayuda que se espera de la entidad, las fechas claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicación que deben existir entre el auditor y la entidad a auditar.

2. Hacer la planeación preliminar

Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares. La mayoría de estas actividades implican reunir información que permitan al auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditoría adecuado. Además, el auditor se debe esforzar en entender las preocupaciones de negocios de la alta gerencia, en respuesta a lo cual se debe desarrollar objetivos cliente –servicio.

3. Importancia relativa de la auditoría

El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riego de auditoría desde el inicio del plan, para detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa pequeñas que acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros.

4. Evaluar el riesgo y el control interno

El auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Debe comprender el ambiente de control e identificar riesgos que requieran atención.

Al desarrollar el enfoque de auditoría , el auditor debe considerar la evaluación preliminar del riesgo de control conjuntamente con la evaluación del riesgo inherente para determinar el riesgo de detección apropiado por aceptar las afirmaciones de los estados financieros y para determinar su naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas afirmaciones.

5. Desarrollar el plan de auditoría

El plan de auditoría está basado en el análisis de la información recogida en las actividades precedentes. Al desarrollar el plan, primero se deben separar los errores potenciales para los que se han identificado riesgos específicos , de aquellos en que no. Para cada error potencial que se haya identificado un riesgo especifico, se decide si: a) se confía en los controles que atenúan el riesgo especifico; b) se llevara a cabo un nivel básico de pruebas sustantivas ; o c) se harán pruebas sustantivas enfocadas .

Las alternativas descritas pueden ser adecuadas si existen controles efectivos y se pueden probar eficientemente. Si se confía en controles que atenúen riesgos específicos , los probamos en el curso de trabajo. Si hay posibilidad de errores potenciales para los que no se hayan identificado riesgos específicos, se debe decidir si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas pertinentes o se efectúa un nivel básico, o intermedio de pruebas sustantivas. Si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas contables, se puede decidir probar tales controles bajo un plan rotativo.

6. Ejecutar el plan de auditoria

Si al preparar el plan de auditoría se decide confiar en los controles, generalmente se prueban los procedimientos de control y las actividades de vigilancia. Siempre se harán pruebas sustantivas, que consisten en procedimientos analíticos sustantivos , pruebas de detalle o, en algunos casos, una combinación de ambos. Para llegar a la conclusión de si el alcance de la auditoría fue suficiente y los estados financieros no son materialmente erróneos., se deben considerar factores tanto cuantitativos como cualitativos, al evaluar las cifras erróneas encontradas al hacer la auditoria. También se efectúa una revisión de los estados financieros para determinar si dichos estados , tomados en conjunto , son coherentes con la información que se obtuvo en la auditoria y sin están presentados apropiadamente.

7. Concluir e informar

Para concluir la auditoría, se hará una revisión de eventos subsecuentes, para determinar si la administración ha revelado adecuadamente los sucesos y transacciones importantes que tienen lugar, o que se conocen entre la fecha del balance y la fecha del dictamen. Se obtendrá la carta de representación de la Gerencia, en donde esta reconoce la responsabilidad respecto de la apropiada presentación de los estados financieros.

Como etapa final del trabajo, se emitirán los siguientes informes, los cuales serán un documento final cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la entidad para discutir su contenido, con el propósito de establecer su objetividad en relación con las situaciones que la expresen:

-Comentarios y Recomendaciones sobre Control Interno
-Opinión sobre los Estados Financieros

El plan global de auditoría

El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:

Conocimiento de la actividad del cliente
· Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
· Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
· El nivel general de competencia de la administración.
El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes.
Por ejemplo:
· Experiencia previa con la entidad y su industria.
· Discusión con personas de la entidad.
· Discusión con personal de auditoría interna y revisión de informes de auditoría interna.
· Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.
· Discusión con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores, competidores).
· Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).
· Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
· Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
· Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentarias, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas).

Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
· Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.
· El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.
· El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

Riesgo e importancia relativa
· Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
· El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
· La posibilidad de manifestaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude.
· La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos
· Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
· El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
· El trabajo de auditoría interna y el efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.
Coordinación, dirección, supervisión y, revisión
· La inclusión de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
· La inclusión de expertos
· El número de locales o plantas
· Requerimientos de personal

Otros asuntos
· La posibilidad de que el principio de negocio en marcha pueda ser puesto en duda.
· Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
· Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias
· La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo los términos del trabajo.



martes, 18 de agosto de 2009

Anexos de auditoría

Hoy martes en la noche estoy dejando el anexo del trabajo de auditoría para su consulta. Por favor espero actualicen su información. También le dejo el documento definitivo de Matriz DOFA del taller.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Información del trabajo de Auditoría

Antes de realizar el trabajo de auditoría se realizan actividades previas al trabajo y este es le memorando:

U.TECNOLOGICA AUDITORES

Propuesta de Auditoría Financiera
Por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005


CONTENIDO


Remisoria 3

Objetivo y Alcance 4

Metodología 5

Resultados 6

Honorarios 7

Equipo 8

Otras consideraciones 9



Medellín. 5 de mayo 2005


CONFIDENCIAL




Doctor Armando Delgado
Cargo Gerente General
INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A
Carrera 15 No. 127-01
Medellín (Antioquía)

Apreciado doctor Delgado:

Agradecemos esta oportunidad para presentarle a los órganos directivos de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A nuestra propuesta de servicios relacionados con la Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005.

Esta oferta es confidencial e incluye los aspectos relacionados en las páginas 3 a por tanto, debe ser aceptada o rechazada en su totalidad. En adición, si llegaré a surgir modificaciones posteriores, éstas serán dadas a conocer a las partes por escrito e igualmente implica que debe existir la evidencia de su aprobación.

Les agradecemos confirmar por escrito su aceptación de los términos de esta propuesta.



Atentamente;


José Martinez
SOCIO
U. TECNOLOGICA AUDITORES


OBJETIVO Y ALCANCE

Nuestra auditoría será realizada con el objetivo de expresar la opinión sobre los estados financieros correspondiente al ejercicio de 1 de enero al 31 diciembre del 2005.

Auditoría Financiera:
Evaluaremos la integridad, existencia, exactitud, valuación, presentación y revelación de los estados financieros en su conjunto, tal y como lo disponen las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia, con el propósito de obtener una seguridad razonable de la información contenida en los estados financieros de propósito general. Dicha evaluación contempla la aplicación de pruebas selectivas que nos permitan concluir que los estados financieros no contienen errores significativos.

Adicionalmente, en el desarrollo de nuestras funciones:

Determinar la confiabilidad y exactitud de los datos contables y la efectividad de los procedimientos internos.
Ayudar a la Gerencia a lograr la administración mas eficiente de las operaciones de la compañía , estableciendo procedimientos para adheridse a sus planes.
Revelar y corregir la ineficiencia de las operaciones
Recomendar cambios necesarios en las diversas fases de las operaciones

Visitas
Preliminar o interina
De común acuerdo con la Gerencia de Industrial y Comercial S.A. se realiza la auditoría en forma general, iniciando desde las políticas establecidas hasta el manejo y ejecución del control interno.

Auditoría Prefinal
Se realizaran pruebas de control interno y de cumplimiento de políticas y normas. Se emitirán las recomendaciones pertinentes.

Auditoría final
A partir de Enero 2 de 2006 se enviaran confirmaciones bancarias, clientes, proveedores, empleados,,Almacén de Depósitos y otros; con base en el Balance de prueba a partir de Enero 12 de 2006, complementaremos las sumarias comparadas con el año anterior, y siguiendo las programas de Auditoría Final analizaremos las cifras finales de los Estados Financieros con el fin de establecer el dictamen.

Posterior
Una vez terminado y entregado el informe de Auditoría , en común acuerdo con el cliente, se hará una ultima visita para obtener la idea clara del resultado del informe. Para la realización de la auditoría , se harán visitas frecuentes , mientras se desarrolla en si el trabajo , para logra aceptarlo y confiable.

METODOLOGIA

Nuestra metodología contempla 4 fases, así:

Planeación
Comprende el entendimiento global de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A., con el propósito de determinar:
• Fuerzas internas y externas que pueden constituirse en riesgos del negocio y que tienen un impacto significativo sobre los estados financieros,
• Controles de alto nivel (controles de la gerencia),
• Determinación de los procesos clave y de apoyo.

Evaluación de procesos
En esta etapa obtendremos el conocimiento de los procesos clave y de apoyo determinados en la fase de planeación. Igualmente, verificaremos a través de pruebas selectivas la eficiencia y efectividad de los controles que mitiguen los riesgos asociados a la información contable.

Ejecución de pruebas de detalle
Con base en las fases anteriores, ejecutaremos las pruebas de auditoría que nos permita obtener evidencia suficiente y apropiada acerca de la razonabilidad de los estados financieros de la Compañía.

Emisión de Informes
Con base en el resultado de las 3 fases anteriores formaremos nuestro dictamen como Auditores Financieros de la Compañía.

RESULTADOS

Como resultado del ejercicio de la Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005, emitiremos los siguientes informes:


• Cartas de Recomendaciones: Durante el desarrollo del trabajo de Auditoría Financiera comunicaremos, en primera instancia y de manera verbal, los aspectos que consideremos importantes para el mejoramiento del sistema de control interno de la Compañía, así como las debilidades en la información contable que identifiquemos en virtud de la aplicación de nuestras pruebas selectivas de auditoría. Posteriormente y de manera oportuna serán comunicadas a la Gerencia o a los funcionarios que la Compañía determine de manera escrita.

• Dictamen del Auditoría Financiera : En cumplimiento de las normas de auditorías generalmente aceptadas en Colombia, emitiremos el dictamen de Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005, sobre los estados financieros de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. y las opiniones limitadas como se describe en la página de esta propuesta.

• Reuniones con la Gerencia y con los responsables de los procesos clave y de apoyo: Como parte del desarrollo del servicio de Auditoría Financiera, sostendremos entrevistas con la Gerencia y con los responsables de los procesos clave y de apoyo que nos permita obtener retroalimentación desde y hacia la Compañía con el propósito de identificar oportunidades de mejoramiento. Dichas entrevistas serán acordadas previamente mediante cronograma detallado que se acordará con la Gerencia.

HONORARIOS

Nuestros honorarios por el servicio de Auditoría Financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2005, son $ 30.000.000

Los honorarios no incluyen IVA. En adición los gastos que requiera el Auditor Financiero y los de las personas que éste delegue, serán facturados separadamente.

Los honorarios serán facturados en 9 cuotas iguales y dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, a partir de mayo y hasta diciembre de 2005. Igualmente, deben ser cancelados por parte de la Compañía dentro de los 30 días siguientes a la emisión de la factura.

Nuestro servicio comenzará a partir de la semana siguiente a la aceptación de la propuesta por parte de la Asamblea General de Accionistas y terminará con la emisión del dictamen sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2005.


EQUIPO
El equipo de auditoría estará compuesto por:

• José Martínez P.: A cargo del servicio de Auditoría Financiera en calidad de socio de la firma. Una reseña de su experiencia y logros principales, es:
• Contador de la Universidad Tecnológica de Bolívar
• Especialista en auditoría tributaria y Administración Financiera de la Universidad Javeriana
Ex miembro del Banco de la República
Ex empleado de PRICE WATERHOUSE S.A., en donde ejerció la Revisoría Fiscal, Auditoría Externa, Auditoría de Gestión y Resultados, entre otros. Su último cargo desempeñado fue Gerente de la Firma.

• Rodrigo Estupiñán C.: A cargo del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Una descripción de su experiencia es:
• Contador de la Universidad Central
• Especialista en auditoría tributaria de la Universidad Javeriana
Ex empleado de K.P.M.G S.A., en donde ejerció la Revisoría Fiscal como parte del equipo de auditoría en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

• Rosa Suárez en calidad de Gerente de la firma

• Marina López en calidad de Senior (Encargado)

• Juan Castañeda en calidad de Junior (Asistente)


OTRAS CONSIDERACIONES


Nuestras responsabilidades

Nuestro servicio profesional está sujeto a las limitaciones propias de las profesiones liberales y en particular a lo siguiente:

• La aplicación de las recomendaciones dadas durante el ejercicio de la Auditoría Financiera son de responsabilidad exclusiva de la Compañía.
• Las pruebas son selectivas, por tanto, no constituyen una evaluación total de las transacciones de la Compañía.
• Las opiniones sobre estados financieros intermedios no constituyen avance alguno sobre el desarrollo total de la auditoría. Estas opiniones limitadas están enfocadas a cumplir con los requerimientos expedidos por la Superintendencia de Sociedades.
• La responsabilidad de la administración de la Compañía no se ve disminuida por el ejercicio del servicio de la Auditoría Financiera.
• La auditoría de control interno no se constituye en una evaluación total del sistema de control interno de la Compañía; por lo tanto, las recomendaciones de la Auditoria Financiera están encaminadas al mejoramiento de dicho sistema basado en las pruebas selectivas aplicadas por el equipo de auditoría. Igualmente, no está encaminada a descubrir ni prevenir fraude; dicha responsabilidad es exclusiva de la administración de la Compañía.
• Una opinión sin salvedad no constituye afirmación alguna en el sentido que no existan desviaciones significativas; únicamente, implica que los estados financieros están exentos de errores o irregularidades significativas.

Responsabilidades de la administración.

• La responsabilidad de la depuración y presentación de la información de la Compañía es responsabilidad exclusiva de la administración según lo determinado por el Artículo 114 del Decreto de 2649 de 1993.
• La responsabilidad en la presentación oportuna de las declaraciones tributarias de la Compañía es de la administración de la misma

Acceso a la información.
• La administración proveerá al auditor una carta en donde manifieste, entre otras, que los estados financieros incluyen todas las operaciones realizadas por la Compañía y las contingencia que de éstos se derive.
• La administración de la Compañía proveerá toda la información requerida por auditor para el cumplimiento oportuno de sus funciones. Por tanto, se requiere que se provea la información con 3 días hábiles de anticipación cuando se trate de declaraciones tributarias y requerimientos de información. Para el cumplimiento de la auditoría, acordaremos un cronograma con el responsable que la Compañía designe.
• Los errores detectados durante el desarrollo de las funciones de Auditoria Financiera serán informados a la Compañía y será de responsabilidad de la misma su análisis e inclusión en los estados financieros. Igualmente, confirmará por escrito que aquellos que no incluye es porque no son materiales en el conjunto de los estados financieros.
• La información de la Compañía que sea confidencial será entregada por correo certificado o de manera directa. En caso contrario, la Compañía lo hará a través de medio electrónico. Si la administración lo considera pertinente hará la aclaración respectiva en la carta de aceptación de esta propuesta.

• La metodología aplicada por U. TECNOLOGICA AUDITORES, es basada en los principios de auditoría generalmente aceptados en Colombia y por tanto no son de propiedad de INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A.
• La información recopilada durante el desarrollo de la Auditoría Financiera de la Compañía es de propiedad de U. TECNOLOGICA AUDITORES. Adicionalmente, según la legislación colombiana esta puede ser requerida por entes de control y adicionalmente pueden requerir que se les suministre fotocopias.
• El ejercicio de la Auditoría Financiera no contempla la elaboración de declaraciones tributarias, elaboración de estados financieros, diseño de procesos, entre otros.
Cordial saludo:
Apreciado estudiante, aquí encontraras todo lo necesario para diligenciar los anexos y papeles de trabajo. empezamos con la etapa de planeación:

DATOS DE LA EMPRESA

Industrial y Comercial S.A. Es una compañía cuyo objeto social principal es la producción de productos de plástico, caucho sintético, de vidrio, cerámica, loza, piedra y porcelana con varias referencias que se venden en el país y Centroamérica.
La instalación de la fabrica esta ubicada en la ciudad de Medellín en la calle 170 No. 19-07 adecuada para la labor de industria. Además cuenta con una sede central en la Cra. 15 No. 127-01.

La industria de plástico, caucho y productos sintéticos, esta en expansión debido a incentivos tributarios por parte del gobierno Nacional (Bonos de paz y exenciones). El crecimiento de la economía favoreció grandemente la compañía generando un incremento en las ventas de $2.321.479 (miles) (54.11%) y utilidades antes de impuestos de 683.371 (miles) corresponde a un 81.66% con respecto al año anterior de impuestos.

Otros factores que concurrieron este crecimiento son los siguientes:

1. Disponibilidad de mano de obra calificada
2. El hecho de ser una compañía con gran respaldo económico, garantiza el abastecimiento de la materia prima para la producción.

Gobierno de la Empresa

La compañía fue fundada en 1990 por 20 asociados aportando una suma de $566.000(miles) la cual ha venido incrementándose estos últimos años con aportes adicionales y capitalización de utilidades.

La compañía cuenta con una estructura formal de gobierno .Gerente de la compañía Armando Delgado ,el Subgerente Financiero y el Subgerente Comercial preparan un plan de negocios y se reúnen no muy regularmente una o dos veces en el año. La Revisoría Fiscal la realiza El C.P.T. Santiago Colmenares.

Empleados

Industrial y Comercial S.A. tiene en su nomina veinte (20) empleados tiempo completo y se contrata personal extra en temporadas de alta demanda del producto. No hay problemas de emigración del personal , puesto que los sueldos se encuentran nivelados con las demás empresas del ramo.

Organización

Diagrama de Organización

Asamblea de Accionistas
Junta Directiva
Gerente General
Subgerente Comercial
Subgerente
Financiero
Jefe Contabilidad.
Jefe de Costos
Tesorería
Jefe Prod.
Almacén
Jefe R.H.H.
Vendedores
Revisoría
Fiscal
Asesores Externos
A.I....

Propiedad
Industrial y Comercial S.a. se constituyo según escritura publica 3150 del día 28 de Julio de 1990 en la Notaria 20 y se inscribió ante la Cámara de Comercio con el numero 712 el 30 de Julio del mismo año con un capital autorizado de $ 2.000.000 (miles) y un numero de acciones de 2.000 de valor nominal $1.000. Actualmente su capital suscrito y pagado asciende a $ 1.000.000(miles)

Su Junta Directiva esta integrada por 3 miembros y 3 asesores en el área de Tributaria, Laboral y Sistemas.
Operaciones

Industrial y Comercial S.A. se dedica a la fabricación de productos de plástico, caucho ,vidrio y sintéticos. Las nuevas iniciativas que se están considerando incluyen:

1. expandir sus productos a los países vecinos y a E.E.U.U. La compañía reconoce que esto significaría mayores costos de envió, riesgo de cambio en la moneda extranjera.
2. Ampliar la gama de productos. Reconoce la competencia por productos sustitutos , pero ha hecho una gran inversión en tecnología que lo ha colocado en una posición importante en el mercado.
Ventas

La composición de las ventas es la siguiente:

2004 2003
Elab. plástico y caucho $1.790.298 $228.812
Elaboración de vidrios $1.928.246 $1.345.829
Elab. de cerámicas ,loza$148.327 $104.005
Incremento significativo del 59.11%
Se fijaron las siguientes políticas de ventas:

· Cuando se trata de ventas al detál no se ofrecerán , ni se aceptaran descuentos
. Cuando se trate de ventas al por mayor se dará un descuento comercial del 10% y además, si es por modalidad de crédito se adicionaran un 5% por pronto pago.

Se han suscrito un contrato de suministro con los siguientes clientes:

Cliente Promedio de ventas (miles)

J.B.C INVERSIONES $ 1.700.000
COMPAÑÍA LEP $ 1.200.000
GOB. DE ANTIOQUIA $ 110.000

Al Detál

J,B.C. INVERSIONES $ 50.000
VASQUEZ E HIJOS $ 15.000
Misión
Somos una Empresa altamente calificada, por lo cual hemos logrado satisfacer las necesidades de nuestros clientes que nos reconocen por la calidad de nuestros productos y servicios y nos perciben como una organización innovadora, que se preocupa por conocer y satisfacer sus preferencias, separando sus expectativas.Basamos nuestro liderazgo en el talento y la capacitación de nuestros trabajadores, fomentamos su participación en las decisiones de negocios, atraemos y retenemos a los mejores por medio de un ambiente de trabajo estable, el reconocimiento de sus aportes, el apoyo a sus esfuerzos de superación y la creación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.Desarrollamos, producimos, distribuimos y vendemos productos novedosos, de calidad competitiva mundial y que superan las expectativas del consumidor.
Visión
Nuestra visión es la de ser una empresa líder del mercado al año 2014, innovadores permanentemente y comprometidos en superar las expectativas de nuestros clientes mediante productos y servicios excepcionales, como resultado del trabajo de un equipo humano talentoso, comprometido y ético.Nuestras prioridades serán la satisfacción de clientes, el desarrollo de nuestra gente, el reconocimiento de sus aportes y nuestro compromiso con la comunidad.

Objetivos a corto plazo

Entregar un excelente producto con un insuperable servicio. Detectar las necesidades y aspiraciones de los clientes para conseguir que la compañía responda oportunamente.Determinar la participación activa de cada uno de los trabajadores de la compañíaConformar un equipo de trabajo integral que garantice una óptima respuesta a las exigencias del medio

Objetivos a largo plazo
Exportar nuestros productos a los países de Latinoamérica y E.E.U.U.Diseño y puesta en marcha de un nuevo sistema de distribución integral, herramienta que permitirá garantizar la permanencia en el mercado.

Proveedores finaciación
Obligaciones financieras
Banco popular – Ob. 1157-3
Banco Colombia- Ob. A358-7
Cartas de crédito
B. Ganadero – 10121B.
Extebandes - AW 701AW 881
Procesos básicos

Compras
Control de calidad
Almacenaje
Producción
Almac. p. terminado
Mercadeo y ventas
Despachos
Clientes

Departamento de AntioquiaGobernación de Medellín
J.B.C. Inversiones
Company LEP
Vásquez e Hijos

Procesos de apoyo

Dpto. de compras
Dpto. de ventas
Talento Humano
Dirección Financiera
Dpto., de Contabilidad
Dpto. de Mantenimiento
Dpto. de sistemas
Dpto. Auditoría interna

Proveedores
Plumas y CO.
Compuquimic.S.A
Pinturas acrílicas Ltda.
Química Inversiones S.A.
Estructura operativa
Gerente General
Subgerente Comercial
Subgerente Financiero
Jefe de Contabilidad
Jefe de costos
Auditor Interno
Jefe de Producción
Tesorero
Jefe de Talento Humano
Asesor Tributario, de Sistemas y Laboral

miércoles, 29 de julio de 2009

Entendimiento de la entidad

Este material esta muy conectado con lo que estamos viendo lo encuentras en el correo (bvergaras@hotmail.com) . También le envió los datos iniciales de la empresa. Por favor leanlo.

por favor te remites a la pagina información del trabajo.



Bienvenida


Hola compañeros UTB:



Espero sus aportes sobre el material enviado y su participaciòn. Espero no se les olvide el Foro sobre la "historia de las auditorìas" . Nos vemos mañana en el panel. La informaciòn del taller de hoy y el formato se los puedo enviar a su correo, pero necesito que me envien un correo con su nombre completo y còdigo.




Mi correo es bvergaras@hotmail.com






Saludos






Boris Vergara

martes, 28 de julio de 2009

Fases de auditoría

1.4. Fases de la auditoría financiera
La ejecución de un trabajo de auditoria conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente qué debe hacer y a qué objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria.
La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo.
Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoria. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del numero de personas involucradas y de sí están o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país.
Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado Las normas de auditoria controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.
Planeación del trabajo

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda a la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento de la actividad del cliente.
Adquirir conocimiento de la actividad del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento de la actividad del cliente por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros u otros aspectos de la auditoría integral..
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y algunos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.


Proceso de una auditoría financiera

La primera técnica se utiliza en una auditoria es el estudio general. Este enfoque esta basado sobre la obtención del conocimiento del negocio, el sector en el cual opera.

La estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son:


Ejecutar actividades previas al trabajo

El interés tanto para la entidad como el auditor, se debe establecer un entendimiento mutuo respecto de los objetivos y alcance de la auditoria financiera, el grado de responsabilidades, la forma del informe, la ayuda que se espera de la entidad, las fechas claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicación que deben existir entre el auditor y la entidad a auditar.

2. Hacer la planeación preliminar

Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares. La mayoría de estas actividades implican reunir información que permitan al auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditoría adecuado. Además, el auditor se debe esforzar en entender las preocupaciones de negocios de la alta gerencia, en respuesta a lo cual se debe desarrollar objetivos cliente –servicio.

3. Importancia relativa de la auditoría

El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riego de auditoría desde el inicio del plan, para detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa pequeñas que acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros.

4. Evaluar el riesgo y el control interno

El auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Debe comprender el ambiente de control e identificar riesgos que requieran atención.

Al desarrollar el enfoque de auditoría , el auditor debe considerar la evaluación preliminar del riesgo de control conjuntamente con la evaluación del riesgo inherente para determinar el riesgo de detección apropiado por aceptar las afirmaciones de los estados financieros y para determinar su naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas afirmaciones.

5. Desarrollar el plan de auditoría
6. Ejecutar el plan de auditoria
7. Concluir e informar


El plan global de auditoría

El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:
Conocimiento de la actividad del cliente
· Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
· Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
· El nivel general de competencia de la administración.
El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes.
Por ejemplo:

Objetivos y características

Cordial saludo: Envio material como habiamos acordaddo.


1.2. Objetivos de la auditoría financiera
La auditoría financiera: tiene como objetivos los siguientes:
1. “Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial , de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado “(NIA).
2. “La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducidos los asuntos de la entidad”.(NIA).
1.3. Características
La auditoría financiera presenta las siguientes características:
1. Básicamente, se realiza un examen para verificar saldos de los estados financieros y razonabilidad de las cifras.
2. Se efectúa una control posterior y selectivo de las operaciones, transacciones y saldos..Se hacen pruebas selectivas para examinar los estados financieros

Tipos de auditoría

Tipos de auditorías
Auditoria Financiera: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
Auditoria de cumplimiento: Es la comprobación o examen de operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoria se practica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
Auditoria de Gestión y resultados: Tiene por objeto el examen de la gestión de una empresa con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos, financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión. Es una herramienta de apoyo efectivo a la gestión empresarial, donde se puede conocer las variables y los distintos tipos de control que se deben producir en la empresa y que estén en condiciones de reconocer y valorar su importancia como elemento que repercute en la competitividad de la misma. Se tiene en cuenta la descripción y análisis del control estratégico, el control de eficacia, cumplimiento de objetivos empresariales, el control operativo o control de ejecución y un análisis del control como factor clave de competitividad.
Auditoria Administrativa: Es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los este cumpliendo y respetando.Es el examen metódico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar los hechos investigados. Su importancia radica en el hecho de que proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atención.
Auditoria Operativa: Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas. Su propósito es determinar los grados de efectividad, economía y eficiencia alcanzados por la organización y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas. Relacionada básicamente con los objetivos de eficacia, eficiencia y economía.
Auditoria de gestión ambiental: La creciente necesidad de controlar el impacto ambiental que generan las actividades humanas ha hecho que dentro de muchos sectores industriales se produzca un incremento de la sensibilización respecto al medio ambiente. Debido a esto, las simples actuaciones para asegurar el cumplimiento legislativo han dado paso a sistemas de gestión medioambiental que permiten estructurar e integrar todos los aspectos medioambientales, coordinando los esfuerzos que realiza la empresa para llegar a objetivos previstos.Es necesario analizar y conocer en todo momento todos los factores de contaminación que generan las actividades de la empresa, y por este motivo será necesario que dentro del equipo humano se disponga de personas cualificadas para evaluar el posible impacto que se derive de los vectores ambientales. Establecer una forma sistemática de realizar esta evaluación es una herramienta básica para que las conclusiones de las mismas aporten mejoras al sistema de gestión establecido. La aplicación permanente del concepto mejora continua es un referente que en el campo medioambiental tiene una incidencia práctica constante, y por este motivo la revisión de todos los aspectos relacionados con la minimización del impacto ambiental tiene que ser una acción realizadas sin interrupción.
Auditoria informática de sistemas: Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas en todas sus facetas. Hoy, la importancia creciente de las telecomunicaciones ha propiciado que las comunicaciones. Líneas y redes de las instalaciones informáticas, se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general de sistemas. Su finalidad es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de la compañía auditada. Al finalizar el trabajo realizado, los auditores exponen en su informe aquellos puntos débiles que hayan podido detectar, así como las recomendaciones sobre los cambios convenientes a introducir, en su opinión, en la organización de la compañía. Normalmente, las empresas funcionan con políticas generales, pero hay procedimientos y métodos, que son términos más operativos. Los procedimientos son también sistemas; si están bien hechos, la empresa funcionará mejor. La auditoría de sistemas analiza todos los procedimientos y métodos de la empresa con la intención de mejorar su eficacia.
Sistemas Operativos. Engloba los Subsistemas de Teleprocesos, Entrada/Salida, etc. Debe verificarse en primer lugar que los Sistemas están actualizados con las ultimas versiones del fabricante, indagando las causas de las omisiones si las hubieran. El análisis de las versiones de los Sistemas Operativos permite descubrir las posibles incompatibilidad entre otros productos de Software Básicos adquiridos por la instalación y determinadas versiones de aquellas. Deben revisarse los parámetros variables de las librerías más importantes de los Sistemas, por si difieren de los valores habituales aconsejados por el constructor.
Auditoria a los planes de desarrollo empresarial
La acción de planear las actividades permite al individuo fijarse metas, delinear los cursos de las acciones a seguir, establecer las reglas de juego, para que el lugar de estar a la defensiva, reaccionando a las circunstancias y eventualidades, haga que las circunstancias y eventualidades se ajusten a su voluntad mediante el establecimiento de un buen plan que le permita prever todos los posibles factores y elementos que pudieran incidir en las acciones, fijarse objetivos que deseen alcanzar, establecer las políticas que deban normar las operaciones y reglamentándolas en sistemas, métodos y procedimiento, que allanen el camino para el buen logro de esos objetivos, colocándolo a la ofensiva, atacando en vez de esperar a ser atacado; es decir, actuando, en vez de estar reaccionando. Anticiparse a los hechos es evitar sorpresas, que en la mayoría de los casos son desagradables.

domingo, 26 de julio de 2009

Definición y objetivos de la auditoría financiera



Auditoría Financiera


1. Definición




La Auditoria Financiera: Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión , a fin de aumentar la utilidad que la información posee.


2. Objetivos



La Auditoría Financiera: tiene como objetivos los siguientes:
1.“Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial , de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado “(NIA).
2.“La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducidos los asuntos de la entidad”.(NIA)



viernes, 24 de julio de 2009

Historia de la Auditoría

AUDITORIA

Originalmente la palabra auditar proviene de la antigua práctica de registrar el cargamento de un barco a medida que la tripulación nombraba los diferentes artículos y sus cantidades. La palabra se deriva del término inglés aural (escuchar) que a su vez proviene del latín auris (oído). El auditor (oyente) representaba al rey y su presencia aseguraba que registraran apropiadamente todos los impuestos del cargamento.

Desde este temprano inicio la labor del auditor se asoció con controles y cumplimiento. Es interesante hacer notar que el significado original de auditar continúa siendo utilizado en el ambiente académico. Cuando usted asiste a un aula como oyente, no participa ni recibe créditos en su certificado de estudios, usted sólo escucha.

El proceso de auditoría, como se práctica en la actualidad, tiene sus raíces en la aplicaciones financieras. A medida que la civilización occidental pasó de la Edad Media al período del Renacimiento, el préstamo de dinero adquirió gran importancia tanto para el comercio como para los reinos. Así, surgió la necesidad de contar con un agente externo e imparcial que diera fe de la honradez tanto de los prestamistas como de los prestatarios. Aún en la actualidad, la gran mayoría de las auditorías se realizan en las industrias de servicios financieros, como: banca, impuestos, seguros y contabilidad. Los auditores financieros deben de revisar las cuentas y registros para verificar que son correctos. Ellos contrastan la información registrada con los requisitos de contabilidad para obtener hallazgos de hechos. Debido a que los auditores están catalogados como imparciales, los accionistas aceptan y consideran a sus informes como veraces. Por ello una sociedad siempre necesitará de auditores financieros.

Después de la Segunda Guerra Mundial el ejército se enfrento ante una avalancha de nuevas y poderosas tecnologías con el potencial de causar grandes daños. Los tanques, las bombas y los aviones eran complicados y bastantes riesgosos. La energía nuclear utilizada en un principio como arma de destrucción, estaba siendo adaptada para generar energía con fines pacíficos. La época de los 50 estuvo también llena de años estimulantes pero también intimidantes. En su búsqueda de encontrar herramientas para combatir estos nuevos riegos, los almirantes y generales adaptaron los métodos de auditorías de los contadores. La norma MIL-Q-5848, que fue una de las primeras normas de la gestión de la calidad, contenía un pequeño párrafo sobre el tema de la auditoría. Durante ese período, nadie sabía realmente como se hacía, pero estaban seguros de que se necesitaba hacerlo. Como muchas otras cosas nuevas, impusimos los requisitos a nuestros proveedores, pero no a nosotros mismos. Tal vez ellos sí supieran cómo hacerlo.

Los auditores militares y nucleares que trabajaban para los contratistas empezaron a auditar sus propios programas. De ahí pasaron a auditar el trabajo de los subcontratistas. El gobierno comenzó a auditar a los contratistas. De una u otra manera todos se las ingeniaron para hacer algo. Algunas veces funcionaba, pero no muy a menudo. Una década más tarde, en 1968 encontramos los principios de una norma de auditoría en el documento ASQC C-1, para los sistemas de calidad del proveedor, que decía: “Los programas de calidad serán auditados por el comprador para verificar el cumplimiento de estas especificaciones. El incumplimiento del programa o de alguna de sus partes puede causar el rechazo del producto.”

Mientras tanto, los colegas financieros empezaron a ver más allá de las cuentas por cobrar y por pagar. En 1978 el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés) publicó sus reglas para las auditorías operativas, que aún hoy en día continúan siendo actualizadas y son ampliamente utilizadas. Estas auditorías se desarrollaron para examinar los controles y los riesgos de la organización. Indagaban y preguntaban para encontrar puntos débiles que pudieran provocar pérdidas o fraudes. El trabajo adquirió complejidad y esto permitía que surgieran situaciones negativas. El auditor operativo se convirtió en una importante línea de defensa para los proyectos inteligentes. Estos auditores normalmente informaban ante un comité de la junta directiva de la empresa, por ello a menudo son llamados auditores corporativos.

Otras áreas del gobierno, no relacionadas con cuestiones militares nucleares, comenzaron a analizar el valor de auditar sus operaciones no financieras. Durante el final de los años setenta y el principio de los ochenta, aumentó la presión para obligar al gobierno para dar cuentas tanto de sus operaciones, como de sus programas de gastos. En 1981 la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos, brazo investigador del congreso, publicó por primera vez sus normas de auditoría gubernamental. Debido al color de las pastas del documento, este fue llamado “El Libro Amarillo” mismo que continua siendo una excelente fuente de información para todos los auditores.

Durante los años ochenta, como respuesta a la nueva competencia mundial, los fabricantes necesitaban cambiar la forma en la que realizaban sus negocios. Estas necesidades abarcaban: realizar un mejor trabajo al definir los requisitos del cliente, contar con un mejor control de procesos de manufactura, reunir datos y tomar decisiones basados en ellos. También requerían de auditores. La Norma Z-1.15(1979) de Estados Unidos sobre sistemas de calidad, contiene una buena descripción de todos estos programas iniciales de auditoría de calidad, tanto internos como del proveedor. En 1981 los Canadienses publicaron el documento CAN3-395, basado principalmente en el trabajo realizado por los británicos y en el IIA. Aún, hoy en día mucho de nuestro vocabulario de auditoría puede ser rastreado hasta ésta norma canadiense. Después de enfrentar muchos problemas, la División de Auditorías de la Calidad de la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ, por sus siglas en inglés) pasó su versión de la norma canadiense Q395, a través de los comités y luego en 1986 fue publicad como Q1.

A mediados de los años ochenta la auditoría de software sufrió un extraño giro. En 1988 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) dio a conocer la norma 1028 “Revisiones y Auditoría del Software.” La intención de éstas auditorías era la de proporcionar a los gerentes de proyecto cierta indicaciones sobre la minuciosidad e integridad de una actividad, antes de que continuaran al siguiente paso. Las auditorías eran puntos de verificación para saber si habían terminado con todo el papeleo. Sin embargo estas auditorías no eran muy valiosas.

Durante la segunda mitad de los ochenta es cuando realmente despega el interés de las auditorías de calidad en las empresas. La guerra fría estaba por terminar. La tecnología de las comunicaciones se desarrollaba hacia el Internet. Se firmaban contratos de negocios a nivel mundial. Todo ello llevó a la creación de la Norma ISO 9001 (1987) la primera norma Internacional clara sobre la gestión de la calidad. La Comunidad Europea, Canadá y Australia fueron los primeros en aplicar la evaluación de conformidad, que anteriormente era utilizada para certificar un producto, a esta nueva norma. Claro, los certificadores independientes necesitaban de una nueva norma contra la cual realizar éstas evaluaciones a terceros. En 1989 como ya lo habían hecho anteriormente, los británicos tomaron el borrador de un documento del comité y lo publicaron como su norma BS7229. Dos años más tarde aparece el documento internacional aprobado dividido en tres partes. La Norma 10011-1 fue publicada en diciembre de 1990. Las partes 2 y 3 salen a la luz en mayo de 1991. Estados Unidos tomó estos tres documentos internacionales y en 1994 los publicó como un solo documento bajo el nombre de Q10011. Es importante resaltar que la norma canadiense Q395 de 1981 fue la base para todos estos documentos nacionales e internacionales.



Después del éxito de la evaluación de la conformidad de los sistemas de la calidad ISO 9001, los colegas relacionados con ambiente empezaron a hacer lo mismo con la norma ISO 14001. Los auditores externos estaban realizando dos grupos de auditorías, duplicando el precio y a menudo revisando las mismas cosas, lo cual no era barato. Estaba aumentando la presión para contar con un grupo de reglas comunes tanto para los sistemas de gestión de la calidad como del ambiente. A mediados de los años noventa se realizaron trabajos informales en al norma de auditoría integrada ISO 190011, mismos que iniciaron oficialmente en 1998. Este grupo de trabajo tomó bajo su cargo una labor gigantesca, no solo trataban de desarrollar un grupo de reglas de aplicación interna y externa, sino que también abarcaban la evaluación de conformidad. Los avances fueron terriblemente lentos. Finalmente en el año 2002 se publicó la norma conjunta. Aún cuando todavía está muy enfocado hacia las aplicaciones de evaluación de la conformidad, se realizan avances para proporcionarle códigos a la profesión.

Comentarios

Cordial Saludo:

Me permito darle la bienvenida, Usted podrá enviar sus comentarios: